Ministerio de Medio Ambiente y Agua analiza el embovedado del río Choqueyapu

 

La viceministra de Agua y Saneamiento Básico, Julia Collado, indicó que el Municipio de La Paz, debería analizar la construcción del embovedado del río Choqueyapu, a la altura de la gruta de Lourdes, donde confluyen las aguas residuales de los diferentes barrios de la sede de gobierno, según la autoridad, esta obra impediría el bombeo hacia la planta que perjudicaría en el proceso de tratamiento.

Señaló que ante la falta de respuesta sobre el proyecto a diseño final de esta obra, el gobierno central dispuso de los 15 millones de bolivianos, monto total sin la contraparte del municipio paceño. La planta de aguas residuales tendrá un costo de 86 millones de dólares, será ubicado en bajo Mallasa, en los terrenos que cedió la alcaldía de Mecapaca para la construcción de la misma.

Se espera que las obras inicien en 2018 y comiencen las operaciones el 2020, el gobierno Municipal de La Paz, a través del secretario interino de Gestión Ambiental, Rubén Ledezma, indicó que el embovedado no perjudicará las operaciones de la planta, desconocen el proyecto a diseño final y la cesión de terrenos en Mecapaca.

Aún se está en la búsqueda de financiamiento ya que la construcción del embovedado busca, entre otras cosas, dar seguridad a las vías adyacentes, las torres del teleférico y fundaciones de los puentes trillizos.

Artículo de Ramiro Charcas, periodista del Sistema RTP