La UNESCO declara la Feria de Alasita como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

 

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció la declaratoria de la Feria de Alasita de Bolivia, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En su cuenta en Twitter, el organismo internacional informa que los recorridos rituales en La Paz, durante la Feria de Alasita, acaban de ser inscritos en la lista representativa del patrimonio inmaterial de la humanidad. ¡Felicidades, Bolivia! 

El presidente Evo Morales, aseguró que se encuentra muy contento por el nombramiento que ha hecho la UNESCO, destacando la Feria de Alasita como Nuevo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Gracias por contribuir a salvaguardar la cultura ancestral del pueblo, Jallalla la cultura de Bolivia, destacó el primer mandatario.

Por su parte, el alcalde Luis Revilla, manifestó que la única y hermosa tradición de Alasita ya es patrimonio cultural de la humanidad. Recordemos que la festividad se realiza principalmente en las ciudades de La Paz y El Alto, aunque desde décadas pasadas se ha extendido hacia todo el país, también el culto se realiza, aunque en menor escala, en el sur peruano y el norte chileno y argentino.

Artículo de Juan Carlos Lazcano, Sistema RTP