Compartir

El relleno sanitario Nuevo Jardín de Alpacoma de la ciudad de La Paz, cuenta con una planta de tratamiento de lixiviados especializada y de alta calidad, de esta manera la basura no genera mal olor por la técnica que emplea la empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (TERSA), desde hace 11 años, así lo afirmo, Vladimir Gutiérrez, Gerente de la empresa TERSA.

Mediante este proceso se logra reducir la contaminación y reutilizar el líquido, un laboratorio especializado toma muestreos semanales para verificar la calidad de los líquidos lixiviados. “El resultado final es altamente favorable para poder regar las vías del relleno sanitario y así evitar el polvo, y para regar las especies forestales del lugar”, indicó.

Con este avance, muy pronto el municipio de Riberalta, en el departamento del Beni, contará con su propia Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, bajo las mismas características con las que se cuenta en La Paz, afirmó Omar Núñez, alcalde del Municipio de Riberalta.

Cabe recalcar que en el relleno de Alpacoma, existen 24 hectáreas de áreas del terreno cubiertas con residuos sólidos, se tiene planificado que en un futuro, cuando el relleno pierda su vida útil, se convierta en área verde.

Artículo de Javier Bautista, periodista del Sistema RTP