Compartir

La ciudad de La Paz cuenta con un sistema de alerta temprana que le permite realizar acciones preventivas 30 minutos antes de la llegada de algún fenómeno natural a causa de las lluvias y riadas.

La encargada de monitoreo Hidrometeorológico, Mariel Rivera, señaló que el monitoreo es efectuado por pluviómetros, sensores radar, estaciones meteorológicas y cámaras de video vigilancia, por medio de los cuales se tiene la información en tiempo real en cuanto a la dirección y velocidad de vientos y lluvias.

Gracias a este sistema, se tiene la información 30 minutos antes de que los fenómenos climatológicos ocurran, situación que permitirá realizar evacuaciones y cierre de calles.

En los ríos Huayñajahuira y Achumani de la zona sur de La Paz, se instaló el sistema de alerta remota a fin de prevenir accidentes y daños en las personas por la crecida de las aguas y posibles desbordes.

7 personas realizan el monitoreo permanente y existen 350 obreros que están prestos a atender las emergencias que puedan suscitarse. Este sistema se está implementando en la mayoría de los municipios, como lo señaló el representante de la Federación de Asociaciones Municipales, Jerjes Mercado.

Artículo de Juan Cancari, periodista del Sistema RTP